viernes, 15 de julio de 2011

IT ALL FALLS DOWN, (el por qué de) la canción.

Hace cosa de un año / año y pico compuse una canción para animar a una amiga que estaba pasando por un momento personal duro. La canción se escribió sobre la base de una de tantas demos que Jake compuso (y desechó) para su disco “SuperHero” y que a mí me pareció buenísima. Jake sigue odiándome por ello, pero soy así: un desastre y cutremente imprevisible.

El título de la canción fue “Por esta vez”. Canción que hoy (sin ir más lejos) re-re-grabé con Jake, porque quiero / queremos incluirla en el disco. (Por cierto, esta vez SÍ tenemos las tomas de voz que nos gustan a los dos).

“Por esta vez” es una de esas canciones que, a la primera escucha, puede que no llame la atención escandalosamente pero que, al leerla y entender el objetivo de la canción, la cosa cambia (al menos a mí todavía me arranca una sonrisa). La melodía, personalmente, me gusta mucho y podría decirse que es lo más parecido a “El Universo sobre mí” de Amaral que he compuesto y grabado en mi vida. No es un plagio, ojo. Pero si volviese a coincidir con Eva algún día le diría “¡Gracias por el alma y la inspiración!” y a Rosa, de paso, le daría las gracias por la idea y espero que le ayudase. Desde luego, cuando Rosa la leyó lloró como una boba. 

Pues bien, a raíz de esa canción, decidí grabar un disco en solitario. Tuve que esperar a que pasase el verano porque Jake estaba enfrascado con “Superhero” y fue a partir de septiembre cuando entré de nuevo en el estudio. Salía de trabajar cada viernes a las dos de la tarde y pasaba el resto del día grabando y componiendo con él. Lo pasábamos en grande. Era el mejor y más creativo día de cada semana.

Una de las primeras canciones que compusimos y grabamos en cuestión de horas fue “It all falls down”. Canción que sale a la venta el miércoles que viene y que me tiene como un loco corriendo de un lado para otro constantemente.

“It all falls down” refleja una etapa de mi vida en la que entré en una espiral autodestructiva y, por más que intenté avanzar, todo lo que hacía se volvía en mi contra. Afortunadamente la época pasó y ahora estoy en otro momento de mi vida pero saqué aquella canción y creo que merece la pena que esté en este disco y que sea el primer tema que salga. Ya os explicaré el por qué...

Es curioso como, por etapas pasadas de la vida de una persona, la gente se cree que tiene el derecho a ponerte una etiqueta y tacharte el resto de tu vida de "equis". Como si ellos/as hubiesen nacido con el precinto de garantía y aún estuviesen buscando el amor de su vida a quien entregarles 'su flor'. No soy un santo, pero al menos sólo 'meo para mi tejado'. Y quien se de por aludido/a, ya sabe lo que tiene que hacer... A mi 'plín'.

Cada canción tendrá su historia y vosotros, que estáis ahí, la conoceréis directamente de mi mano.

Me voy a la cama, que ha sido un día intenso.

Si no hablamos, tened un fin de semana de película por mí, ¡¡que yo no voy a parar de currar!!

Os quiero.

Ryk

No hay comentarios:

Publicar un comentario