martes, 13 de diciembre de 2011

¿Para qué sirve la música si no es para difundir un mensaje a un grupo amplio de personas?

Un día caminando por las calles de Brighton (estuve un tiempo viviendo allí con una amiga - ¡hola Mariajo!) leí una pintada en una pared que me marcó de por vida y que, desde aquel entonces, se convirtió en mi lema. Decía así “Music is worthless unless you can make a total stranger break down and cry” que, para los que no sepan inglés, viene a ser algo así como “la música no vale para nada a no ser que puedas hacer que un desconocido rompa a llorar”.

Uno nunca sabe si va a vender cientos de miles de discos o se va a comer el trabajo de años con patatas pero algo que sí sabe es que puede controlar el mensaje que transmite y lo que quiere decir con su trabajo. Es una gran responsabilidad porque yo he vivido, en mis propias carnes, historias de personas que han superado traumas muy serios de su vida simplemente aferrándose a la letra de una canción. Y no estoy de coña.

Yo, como conté en mi biografía de la web, de pequeño sufrí muchos tipos de discriminación, por ser gordito, por tener el pelo largo, por ir contracorriente, etc.. y la vida me ha enseñado que, más allá de regocijarse en el odio y en el rencor, uno tiene que salir y atravesar las adversidades con la mejor de sus sonrisas, asumir sus más y sus menos y, en definitiva, avanzar y ser feliz dentro de sus posibilidades. La vida pone a cada uno en su lugar.

Todo este rollo que te estoy soltando viene a cuento de que, con motivo de mi próximo videoclip (sabéis que estas cosas llevan su tiempo y no se graba un vídeo así, de la noche a la mañana ni por osmosis) he decidido (hemos) seleccionar un tema distinto. Sencillo pero directo. Llamado “Gimme your love”.

“Gimme your love” trata de una persona que le pide disculpas a otra por haber metido la pata pero, entre medias, hace alusión al amor, al perdón, a asumir que uno no siempre es perfecto y, en definitiva, a quererse y querer a la otra persona.

Para ello estoy buscando el apoyo de varias asociaciones de lucha contra la discriminación que, poco a poco, me van respondiendo. Planeo grabar el vídeo el próximo sábado 28 de enero y, hasta entonces, realizar un casting de TODO tipo de parejas. Tanto heterosexuales, como gays, lesbianas, gorditos, negros, sudamericanos, tatuados, pijos, madres con hijos, personas con su mascota (no quiero bromitas, que también es amor aunque no sea de pareja),… todo tipo de personas que, por su perfil, les cueste encajar un poco más en la sociedad y, desde mi humilde posición, grabar un vídeo clip en pro del respeto, integración e igualdad.

Si piensas que te gustaría participar en el proceso de selección y, con un poco de suerte, pasar un sábado de risas entre amigos y grabar algo bonito para una buena causa (o se lo quieres comentar a alguien, ¡qué sé yo!), te pediría que me enviases (o que me enviase, quien fuere) un correo a ryk@rykspage.com con una foto y una pequeña presentación. Prometo contestar personalmente a cada correo.

En el vídeo probablemente haya más sorpresas, estoy trabajando todo lo que puedo para que salga algo bonito de esta nueva locura que me ha dado. ¿Me echas un cable?

¡Juntos podemos hacer algo grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario